NOSOTROS

El Hotel Cervaria se encuentra en el municipio riojano de Cervera del Río Alhama, del que toma prestado su nombre.

Un alojamiento turístico que aspira a ofrecer a sus visitantes una experiencia única a través de su singular ubicación en la ladera de la Peña del Castillo. Acogiéndoles entre muros del Siglo XVI, tejidos con viejos ladrillos de barro, dispuestos al abrigo de la roca, para hacerles disfrutar de las mejores experiencias que brinda esta tierra abierta que es Cervera.

Y es que Cervaria propone un turismo ligado a la tierra, respetuoso con el medio ambiente y con el aire limpio de la reserva de la biosfera, que aproveche las extraordinarias aguas termales de la zona y todos los recursos de estos valles; rescatando nuestro patrimonio, en comunión con los ancestrales modos de vida y tradiciones de quienes nos precedieron.   

Tierra abierta, literalmente, por los primeros moradores del Valle del Alhama que excavaron cuevas en el monte. Tierra abierta por la naturaleza, de la que brotan aguas termales que a la vez contienen su esencia mineral y medicinal. Tierra fértil, que produce frutos buenos y los transforma con sabiduría: vino, aceite… y cáñamo para un calzado, la alpargata, que los cerveranos han abierto al siglo XXI y al mundo.

Un edificio fundado sobre roca viva y ladrillos con siglos de historia, sí, pero cuyos verdaderos cimientos son invisibles y eternos: la fe y el amor por lo nuestro.

LA HISTORIA

El edificio del Siglo XVI que da lugar al Hotel Cervaria, ubicado en el número 4 de la Calle San Juan, es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en el municipio.  Según el  historiador cerverano Santiago Ruiz Zapatero, la casa fue en origen el Palacio de una de las principales familias nobles de la villa; además, según el archivo de la Parroquia de San Gil, fue también la casa de los diezmos.

El Hotel ha recuperado un edificio histórico y quiere ser una pequeña aportación patrimonial y cultural al municipio en el que se erigiera hace unos 500 años. Por ello, para identificarse todo lo posible con Cervera, el Hotel Cervaria toma prestado su nombre del escudo de la villa.

En 1790, el Gobernador Militar y Político de Cervera, Domingo Traggia Uribarri, y su hermano, el célebre historiador aragonés Joaquín Traggia Uribarri, diseñaron el escudo cerverano, que fue esculpido en alabastro y colocado solemnemente en la fachada de la Casa Consistorial, como da cuenta una publicación impresa en Logroño el año siguiente, 1791.

Dicho escudo, que se conserva aun en la fachada del Ayuntamiento, tiene como divisa en latín “Cervaria prope Cluniam” -Cervera cerca de Clunia-. Refiriéndose dicha Clunia a la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade, aún no identificada como tal en el S.XVIII, cuyo yacimiento arqueológico se sitúa en el vecino municipio de Aguilar del Río Alhama.

En el imaginario colectivo cerverano, decir Cervaria es evocar el prope Cluniam, o lo que es lo mismo, Cervaria suena a Contrebia, sin duda el mayor recurso arqueológico y turístico de estas tierras del Alhama

La visión

El establecimiento quiere potenciar un turismo ligado a la tierra, respetuoso con el medio ambiente y con el aire limpio de la reserva de la biosfera, que aproveche las sinergias positivas que generan las aguas del triángulo termal de La Rioja, desarrollando dinámicas globales para poner en valor todos los recursos de estos pueblos en comunicación con los ancestrales modos de vida y tradiciones de nuestros antepasados.

Singularidad

El valor histórico de sus muros del Siglo XVI da soporte físico a un proyecto sustentado en la roca, en las mismas entrañas de la tierra cerverana.

La parte más genuina de la casa, la Cueva-Bodega, está en el interior de la montaña, es decir, dentro de la tierra. Esta cueva, de considerables dimensiones, fue probablemente el origen del palacio hace unos 500 años y el elemento que hizo atractivo el edificio para su rehabilitación integral como hotel.

Además de esta cueva, el hotel cuenta con otra cueva-bodega en la misma calle. Se trata de una cueva de origen familiar que se utilizó en el S XX como pajar y que fue rehabilitada en 2015.

Experiencia única

El Hotel Cervaria aspira a ofrecer a sus visitantes una experiencia única a través de su especial ubicación en la ladera de la Peña del Castillo. Acogiéndoles entre muros de viejos ladrillos de barro cocido, dispuestos al abrigo de la roca, para hacerles disfrutar de las mejores experiencias de esta tierra abierta que es Cervera.

Una tierra abierta literalmente por los primeros moradores del Valle del Alhama que excavaron cuevas en el monte. Tierra abierta por la naturaleza, de la que brotan aguas termales que a su vez contienen su esencia mineral. Tierra fértil, que produce sus frutos y los transforma con sabiduría: vino, aceite… y cáñamo para un calzado, la alpargata, que los cerveranos han abierto al siglo y al mundo.

Tierra que ha vuelto a abrir en 2020 unas puertas que, como tantas otras, se cerraron en Cervera, en el mundo rural.